martes, 2 de septiembre de 2008

Modelo cognitivo Sistémico Langford.


Me parece relevante tratar un modelo cognitivo moderno, Metodología creada por la psicóloga Sylvia Langford, orientada a la integración y desarrollo de las capacidades corporales, cognitivas y afectivas. Basado en la ampliamente demostrada plasticidad cerebral, la cual permite la adquisición de habilidades y/o compensación de otras ausentes, a través del entrenamiento apropiado. Permite, también, demostrar que el desarrollo no está determinado genéticamente sino por las posibilidades potenciales que cada uno de nosotros posee, las cuales dependen, de modo fundamental de un contexto que favorezca tal desarrollo. En este sentido los padres y educadores son actores claves de esta metodología.

En el trabajo que se logra realizan son diversas las herramientas que se pueden ocupar, siendo una metodología terapéutica que brusca la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. El fin es una mejora o una optima integración social y eliminar el sufrimiento asociado a su ausencia, fomentando seres humanos mas autónomos y capaces de tomar decisiones equilibradas en vivir.

Este proyecto se empezó a trabajar desde 1990, con el nombre de corporación Mc gregor la cual es una institución con presencia nacional y que trabaja con distintos especialistas como neurólogos, psicólogos, educadores, personas pertenecientes a hogares, otras instituciones y alumnos en practica y voluntarios.
El objetivo de esta corporación es entregar alternativas para potenciar o desarrollar habilidades cognitivas, emocionales, conductuales y sociales de las personas, de manera de mejorar su nivel de autonomía, integración, desarrollo y calidad de vida.

Esta noble corporación trabaja actualmente con tres instituciones dentro de chile:

Consejo Comunal de la Discapacidad de la Reina.
Fundación COANIL, trabajando en el hogar Los Jazmines y el Colegio Los Copihues.
Hogar de niñas Las Creches.
También se han logrado colaboraciones al centro de rehabilitación de Magallanes obteniendo excelentes resultados.

Ya que conocemos un poco mas sobre este modelo y sobre la misma corporación que a sido capaz de desarrollar un hermoso trabajo con los niños con las distintas discapacidades físicas y neurológicas, me gustaría compartir mi propia experiencia con respecto al trabajo que realizan en la corporación, desde la misma Sylvia Langford, por neurólogos y psicopedagogos. Al escuchar la propia experiencia de la psicóloga Langford con respecto al funcionamiento de su teoría me pareció bastante buena, encontrando verdaderos fundamentos llegando a extraer un basto material en los trabajos realizados por Humberto Maturana, premio nacional de ciencias en 1995.
El trabajo final que lograron presentar fue una obra de teatro representando el musical “Cats” con la colaboración de los niños, educadores, doctores y voluntarios. El trabajo final fue un espectáculo realmente encantador en donde se pudieron apreciar los distintos resultados en los menores discapacitados, niños contentos, sonrientes, con verdaderas ganas de participar al igual que resultados fisicos detallados por los mismos especialistas.
En definitiva es una teoría que se encuentra en pleno desarrollo y es importante que tomemos en cuenta los logros que se han podido realizar, con el fin de realizar una reflexión y adoptar nuevas modalidades que nos ayuden con en trabajo con los distintos síndromes y deficiencias que tengan nuestros menores.

1 comentario:

Yeroline dijo...

Excelente artículo, te felicito por tu blog y por la colaboración que estas haciendo a tantas familias al compartir esta información. Mucho éxito! Y gracias pot tu visita a frentealautismo.blogsome.com